viernes, 27 de noviembre de 2015

LA NATURALEZA DEL ENTORNO

INTRODUCCIÓN

En el presente informe hablaremos sobre el entorno de trabajo en los que se sitúan los agentes, también estudiaremos la naturaleza, las propiedades y aprenderemos a identificar cada uno de los entornos en los que se desenvuelven los agentes ya que estos medios podrían cambiar dependiendo de los sensores o el entorno del agente.

ESPECIFICACIONES DEL ENTORNO
El entorno es el medio donde los agentes racionales actúan mediante sus sensores  y actuadores para dar solución a un problema, para esto se los debe denominar con el acrónimo REAS (Rendimiento, Entorno, Actuadores, Sensores).  Ejemplo:


PROPIEDADES DEL ENTORNO
TOTALMENTE OBSERVABLE VS PARCIAMENTE OBSERVABLE
Se dice que el entorno es totalmente observable si los sensores detectan todos los aspectos que son relevante, en el caso de los parcialmente los sensores son poco precisos.
DETERMINISTA VS ESTOCÁSTICO
Si el siguiente estado del medio está totalmente determinado por el estado actual y la acción ejecutada por el agente, entonces el entorno es determinista; de otra forma es estocástico.
EPISODICO VS SECUENCIAL
Es episódico cuando el  siguiente episodio no depende de las acciones previas, en cambio en el secuencial la decisión presente pude afectar a las decisiones futuras.
ESTÁTICO VS DINÁMICO
Si el entorno puede cambiar cuando el agente está deliberando, entonces se dice que el entorno es dinámico para el agente; de otra forma se dice que es estático. En los medios estáticos el agente no necesita estar pendiente del mundo mientras está tomando una decisión sobre una acción.
DISCRETO VS CONTINUO
Es discreto cuando existe un número finito de estados, acciones y percepciones, y si no tiene un número finito de estados se lo denomina continuo.
 INDIVIDUAL VS MULTIAGENTE
Los agentes individuales son los que trabajan solos tratando de maximizar su rendimiento, y los multiagente son los que trabajan en conjunto con otro agente.

CONCLUSIÓN
Es importante conocer los tipos de entornos que trabajan los agentes ya que dependiendo de los sensores actuadores y el entorno, el agente se desempeñará de una manera diferente en el entorno de trabajo, una vez conocidos y diferenciados los entornos se puede implementar el famoso REAS y poder construir una tabla donde se encuentre el agente con su rendimiento, entorno, actuadores y sensores en la cual tendremos información detallada de los agentes.

BIBLIOGRAFÍA

Rusell, S; Norvig, P. 2004. Inteligencia Artificial un Enfoque Moderno, Madrid, 2ed.

Rihaw, I. 2009. Agentes inteligentes y la naturaleza de su entorno. (En línea). Disponible en: https://poiritem.wordpress.com/2009/11/16/6-4-2-agentes-inteligentes-y-la-naturaleza-de-su-entorno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario