viernes, 27 de noviembre de 2015

ESTRUCTURA DE LOS AGENTES

INTRODUCCIÓN

El presente tema está orientado a la estructura de los agentes y como trabajan internamente, también aprenderemos a clasificarlos según los programas existentes ya que como se sabe un agente es independiente al medio en que se encuentre y por ese motivo los clasificaremos dependiendo de las labores y lo que son capaces de hacer dentro del medio de trabajo.

ESTRUCTURA DE LOS AGENTES
El trabajo de la IA es diseñar el programa para que el agente pueda proyectar las percepciones en las acciones, este programa se ejecutara en algún tipo de computador con sensores y actuadores, a esto se lo denomina arquitectura, esta debe estar diseñada para las utilidades del agente ya que se encargara de que el agente funcione.
Agente = arquitectura + programa

PROGRAMAS DE LOS AGENTES
Los programas de los agentes  reciben las percepciones actuales como entradas de los sensores y devuelven una acción a los actuadores. Hay que tener en cuenta la diferencia entre los programas de los agentes, que toman la percepción actual como entrada, y la función del agente, que recibe la percepción histórica completa. Entre los programas de los agentes tenemos los siguientes:
Agentes reactivos simples: Este agente basa sus acciones dependiendo de las percepciones actuales sin importar las percepciones anteriores, poseen inteligencia muy limitada.


Agentes reactivos basados en modelos: Deben de tener un estado interno que dependa del historial percibido, debe de codificar 2 tipos de conocimiento: información de cómo funciona el mundo y como afecta al mundo las acciones del agente.

Agentes basados en objetivos: El agente necesita algún tipo de información sobre su meta que describa las situaciones deseables.


Agentes basados en utilidad: Una función de utilidad proyecta un estado que representa un nivel de felicidad. Estos se utilizan cuando se desea llegar a su objetivo de una forma concreta y eficiente.

Agentes que aprenden: Permiten que los agentes operen en medios desconocidos y que aprenda por sí mismo sin necesidad que se le de conocimientos previos.

CONCLUSIÓN
Como sabemos un agente es un ente que actúa dependiendo del entorno en el que se encuentre pero también podemos clasificarlos por la complejidad que tengan o labores que son capaces de realizar cada uno de ellos, para esto existen diversos programas de los agentes, para lo cual debemos de tener una idea clara del funcionamiento de cada uno de ellos ya que se clasifican desde el sistema más simple hasta el más complejo.


BIBLIOGRAFÍA

Alvarez, L 1994. Fundamentos de la Inteligencia Artificial. Murcia 2ª ed

Rodríguez, W. 2003. Agentes Inteligentes. (En línea). Disponible en: www.ceidis.ula.ve/cursos/pgcomp/IA/semestrea03/IA-Clase2.pdf

Rusell, S; Norvig, P. 2004. Inteligencia Artificial un Enfoque Moderno, Madrid, 2ed.


No hay comentarios:

Publicar un comentario